martes, 4 de octubre de 2011

Define: Zorra

No se me ocurría que ponerle de título a esta nota, y entonces me acorde, que cuando fui a ver eclipse al cine, cuando Bella se besa con Jacob justo eso se escucho en la sala, un grito de una señorita a mi lado dirigido a la protagonista por besarse con el chico sin camisa siendo novia de otro.

Hace un rato les preguntaba para ustedes que significaba que una mujer u hombre llamara zorra a una mujer. La Real Academia de la Lengua Española, la cual rige el idioma en España y Latinoamerica, como primera acepción acepta que zorra es un

Mamífero cánido de menos de un metro de longitud, incluida la cola, de hocico alargado y orejas empinadas, pelaje de color pardo rojizo y muy espeso, especialmente en la cola, de punta blanca. Es de costumbres crepusculares y nocturnas; abunda en España y caza con gran astucia toda clase de animales, incluso de corral.

Como varias de ustedes dijeron, puede entenderse que es un animal astuto. Y que si una mujer es llamada zorra, es por astuta. Llegando a este punto, les comparto la nota que originó mi pregunta.

Argucias de Jueces: decir "zorra" a su esposa no es un insulto

Según un juez de España, "Zorra" describe a un "animal que actúa con precaución".Tal vez porque en España hay problema de sobrepoblación en las cárceles, o tal vez por machismo del mismo juez, lo cierto es que hay veces que los argumentos de las sentencias dejan mucho que pensar. Un hombre debía ir 8 días a la cárcel por amenazas leves y desprecio a su mujer (algo que aquí en México no se aplica), pero el juez Juan del Olmo, de la Audiencia Provincial de Murcia (algo así como un un juez que revisa la sentencia de otros jueces), desestimó la condena realizada por un juez de primera instancia, puesto que dicha expresión: "Zorra", no puede interpretarse como desprecio a su mujer, debido a que ese animal es muy astuto. Ell hecho resulta anecdótico, puesto que en aquél país, la expresión "Zorra" significa "Prostituta". La sentencia del juez de alzada dice: "incluso procede señalar que la expresión 'zorra' utilizada en el escrito del recurso, no se utilizó por el acusado en términos de menosprecio o insulto, sino como descripción de un animal que debe actuar con especial precaución, a fin de detectar riesgos contra el mismo".

Sin embargo, éste acusado tenía antecedentes cuando fue juzgado por estos hechos, al haber sido condenado en enero de 2009 a 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad y prohibición de acercarse a su esposa por un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

¿Realmente ustedes creen que este señor quiso decirle astuta a su mujer? Y no soy yo la que le da una mala connotación a la palabra. La misma Real Academia acepta que zorra se refiere a una mujer astuta y solapada, además de ser un sinónimo para borrachera.

Y no crean que no segui investigando, acá en México, zorra se usa para llamar a una mujer prostituta, puta, arrastrada. Se acepta que es una mujer de malos pasos o una ramera. Lo de arrastrada, se dice proviene del sonido que hace este animal (onomatopeya) al arrastrarse por el suelo hacia el gallinero.

En Chile (y si lo que leí es falso con gusto corrijanme) se usa ampliamente para referirse a la vagina.

La página wordreference.com, un traductor bastante confiable, traduce zorra a palabras como whore, vixen, slut. (puta, zorra, puta) La palabra vixen es muy usada en canciones de rap para referirse a las mujeres en poca ropa que bailan (si si, esas las teiboleras, las deportistas del tubo) (si si, lo sé, pura envidia porque tienen más agilidad que yo, pasemos al tema por favor)

En fin, resumiendo, todas estas acepciones de zorra son frecuentemente usadas en nuestro idioma, en España y Latinoamerica, y en lo personal creo que son más conocidas que la acepción de astucia.

Ahora, lo que (como dicen en otra página) me saco un hazme el puto favor (ok la página dice cabrón, pero este abogado me hice encabronar), es que el fulano defendido ya tenía una previa de violencia doméstica en su contra. Y lo que me enoja y me asusta es: ¿en serio vamos a empezar a buscar maneras de defender lo indefendible? ¿El señor abogado no tiene mamá, abuela, tías, esposa, hijas, sobrinas, hermanas? ¿Estaría bien si voy y me paro a gritarle zorras a las mujeres de su familia?

La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

Ok ok, eso ya sonó muy adelantado, pero toda forma de violencia parte de un pensamiento y de la palabra. Hay una frase y no recuerdo de donde la saque ni quien la dijo, que dice que la pluma mata más que la espada. La violencia, en general pero sobretodo en el hogar, la más dificil de detectar es la psicológica, conocida también como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia doméstica. La intención que trae consigo la violencia psicológica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. Difiere del maltrato físico ya que éste es sutil y es mucho más difícil de percibirlo o detectarlo. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. Éste trastorno puede tener bases en la infancia de las personas cuando se llevan a cabo la falta de atención por parte de los padres o familiares, y la violencia intrafamiliar.

Y de nuevo parece que pierdo el punto pero no, llegó a lo más importante, chicas no permitan que nadie les dirija este clase de "adjetivos". Señores, cuiden su vocabulario, jueces tengan un poquito de madre. En México existen muchos de éste tipo de jueces, puesto que tratan de "salvar" al esposo agresor y no consideran "violencia familiar" a cualquier tipo de riña entre la pareja, aún cuando existan lesiones leves en el cuerpo de la mujer. Es tan fácil herir a alguien, y esto no se cura a los días, la herida no cierra sola. En nuestra cultura machista, se dice que si un hombre violenta a una mujer, es porque seguramente ella se lo ganó. Sólo eso, se que me extendi mucho, y seguramente ya las aburrí, pero es que no puedo creer que en pleno siglo XXI, con todos los adelantos que dicen tenemos, sigamos defendiendo la violencia en cualquiera de sus formas. Un pensamiento, una palabra, lo siguiente es un golpesito, después un golpe y así va la cadenita.

Y si, a Bella le gritaron zorra por arrastrada y por andar metiéndose con Jacob y Edward. Y si, fue una mujer la que gritó. Y si, también quizá se vio astuta, pero no creo que eso estuviera pensando la que gritó.

1 Calzones:

Fiorelys dijo...

hola, yo nunca insulté de zorra a nadie, pero mi prima si lo hacía me parece un insulto tan horrible, yo creo que sobre todo entre mujeres nunca debemos usar esa palabra, y hombres tampoco usen a la mínima duda de sus chicas esa palabra. suerte esta lindo el blog, me encanta.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India