jueves, 31 de mayo de 2012

Los romanos, la prostitución y otras curiosidades


La romana fue una sociedad bastante curiosa, que van del extremo bárbaro con sus coliseos a haber dejado como legado bastantes innovaciones, como los preservativos, el divorcio, la comida rápida, taxímetros y más. La verdad no recuerdo cómo fue que di con una página de curiosidades sobre los romanos, y aquí dejo algunas que pueden interesar para los temas de nuestra página:

- Tras la poda de las ramas de los árboles (también llamada puta por los romanos) las mujeres que querían quedarse embarazas eran azotadas ritualmente con estas.
- Las sacerdotisas ejercían la prostitución sagrada en honor a la diosa. Con el paso del tiempo el nombre de la diosa paso a denominar a la mujer que ejercía la prostitución.
 - La prostitución era considerada como un bien social.
- El verbo “fornicar” proviene de la denominada “fornices”, que eran las celdas donde las prostitutas recibían a sus clientes.
- El Leno era el encargado de mantener el orden y cobraba una comisión del servicio de la prostituta.
- Para los romanos había tres tipos de prostituta: la prostituta (que está dispuesta) era la que entregaba su cuerpo a quien ella quería. La pala (sin elección) aceptaba a cualquiera que pudiera pagar el precio demandado y la meretrix (la que gana) era la que se ganaba la vida por sí misma.
- Cada prostituta, a la entrada de su celda, tenía un dibujo con el que hacía referencia a su especialidad.
- Las prostitutas consideraban la felación (fellatio) como el vicio más repugnante, que un cliente podría solicitar. Era el servicio más caro y se supone que era por la falta de higiene de algunos clientes.
- Las prostitutas y mujeres de costumbres licenciosas, eran obligadas a vestir con una túnica corta y oscura para diferenciarlas del resto de mujeres (será que de aquí salió eso de “se viste como prostituta”?)
- Las malas lenguas decían que Mesalina (reconocida por ser la 3ra esposa del Emperador Claudio y por la gran influencia que tenía sobre este para tomar decisiones políticas) tenía una celda alquilada a su nombre y ejercía la prostitución para saciar su apetito sexual bajo el seudónimo de Lycisca. Al acabar la jornada pagaba su comisión al Leno y se iba a palacio. (Creo que Claudio no era muy cumplidor)
- Las statio cunnulingiorum, eran los lugares donde los prostitutos se ofrecían para practicar sexo oral a sus clientas.
- Las mujeres romanas, para evitar quedarse embarazadas, buscaban amantes espadones, es decir, castrados en edad adulta y que no tenían por tanto rasgos de eunuco.  
- La menta era considerada como un gran afrodisíaco. En tiempo de guerra se prohibió su cultivo y las infusiones de esta planta, para no debilitar a los soldados. (Si la combinan con chocolate es peor, digo me han contado)
- Se comenta que donde había un campamento romano o si permanecían en un lugar por cierto tiempo, no tardaba mucho en aparecer un prostíbulo para contentar a la tropa. (Hay un libro/película que habla sobre esto, pero era en la selva y eran peruanos, se llama Pantaleón y las visitadoras, lo escribió/dirigió el maestro Vargas Llosa)
- No existía una palabra para definir la homosexualidad, solo se preguntaba si se prefería una mujer o un hombre. (más civilizados que la sociedad actual)
- La mujer pasaba del poder paterno al del marido, y si se quedaba viuda al de su hijo mayor. (Claro, porque no somos capaces de valernos por nosotras mismas ¬¬)
- El peor crimen que podía cometer una mujer era el adulterio, el paterfamilias (cabeza de familia), podía repudiarla si la sorprendía cometiendo adulterio y hacerla ejecutar tras un juicio ante el tribunal familiar. ( Y en el caso de los hombres qué?)
- Las mujeres liberta o esclavas que no pertenecían a ningún grupo religioso, disponían de su cuerpo libremente.
- Las mujeres y en especial las matronas pagaban sumas desorbitadas por pasar la noche con un gladiador o atleta musculoso, e incluso algunas ponían como condición que no se lavaran después de la lucha o la competición. (Cochinotas!! Es que hay unos que si…la verdad si jajaja)
- La esposa en la noche de bodas, si su marido no era capaz de "desflorar la rosa" (O_o yo no escribí eso), esta consumaría el coito con una imagen de madera del dios Priapo. Este dios era representado sentado con un gran, por no decir enorme, falo erecto. (no pude evitar buscar a Priapo, se los presento)

- Para que en la noche de bodas al novio no le faltara energía, las madres de las muchachas colocaban una jarra de miel junto al lecho.
- Cuando una novia se disponía a atravesar el umbral de la casa del novio, adornado con una alfombra de ramas, la novia era levantada por el novio, en recuerdo al rapto de las sabinas.
- Las mujeres romanas consideraban bello que las cejas estuvieran unidas sobre su nariz, para conseguir tal efecto utilizan una mezcla de huevos de hormiga machacados con moscas secas.
- Popea (esposa de Nerón) en todos sus viajes se hacía seguir por un rebaño de trescientas burras, que cada mañana eran ordeñadas y así podía llenar su bañera de plata para su hidratante baño matutino. (La belleza ante todo)
- Popea invento la mascarilla, era una mezcla de pasta y leche de burra (tectorium) que se aplicaba sobre el cutis y se dejaba toda una noche.
- Para las arrugas utilizaban una mascarilla compuesta de arroz y harina de haba.
- Para perfumar a su señora, una esclava se llenaba de perfume la boca y lo pulverizaba sobre su ama. (Gracias franceses por el perfume moderno)
- La ropa interior no existía coma tal, las romanas cuando tenían frió, abrigaban sus piernas con unas vendas. Algunas para sujetar y realzar el pecho utilizaban las mamillare o fascia pectoralis (especie de faja de tejido fino). Otras llevaban el strophium, cinta de cuero suave que sostenía el pecho. Las mujeres de la alta sociedad o ricas utilizaban una especie de redecilla realizada con hilos de oro o plata para sujetar los pechos en las grandes ocasiones, los pezones o areolas eran pintadas con tonos dorados, plateados o rojizos.
- Los romanos, hombres y mujeres utilizaban, pelucas (capillamentum) o se pintaban las zonas calvas.
- Los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De esta costumbre romana procede la palabra testificar.  (Ahora que lo leo tiene mucho sentido)
- Los romanos distinguían tres  tipos de besos: el osculum, que se da en la mejilla, entre amigos; el basium, en los labios; y el suavem, que se dan los amantes.  

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India