viernes, 3 de agosto de 2012

Mujeres Guerreras (parte II)


Lee aquí la primera parte

Una ley irlandesa del año 697 prohíbe que las mujeres sean militares, lo que da a entender que, antes de ese año, las mujeres fueron militares. Los pueblos que en distintos momentos de la historia han tenido mujeres soldado son, entre otros, los árabes, los bereberes, los kurdos, los rajputas, los chinos, los filipinos, los maoríes, los papúas, los aborígenes australianos y los micronesios, así como los indios americanos.

Hay una rica flora de leyendas sobre las temibles guerreras de la Grecia antigua: historias que hablan de mujeres que, desde su más tierna infancia, fueron entrenadas en el arte de la guerra y el manejo de las armas, asú como adiestradas para soportar toda clase de sufrimientos físicos. Vivían separadas de los hombres y fueron a la guerra consus propios regimientos. Los relatos contienen a menudo pasajes en los que insinúa que vencieron a los hombres en el camo de batalla. Las amazonas son mencionadas en la literatura griega en obras como la Ilíada de Homero, escrita más de setecientos años antes de Cristo.

También fueron los griegos los que acuñaron el término amazona. La palabra significa literalmente “sin pecho” porque, con el objetivo de que a las mujeres les resultara más fácil tensar el arco, les quitaban el pecho derecho. Aunque parece ser que dos de los médicos griegos más importantes de la historia, Hipócrates y Galeno, estaban de acuerdo en que ese tipo de operación aumentaba la capacidad de usar armas, resultaba dudoso que, en efecto, se les practicara. La palabra encierra una duda lingüística implícita, pues no queda del todo claro que el prefijo “a” de “amazona” signifique en realidad “sin”; incluso se ha llegado a sugerir que su verdadero significado sea el opuesto: que una amazona fuera una mujer con pechos particularmente grandes. Tampoco existe en ningún museo ni un solo ejemplo de imagen, amuleto o estatua que represente a una mujer sin el pecho derecho, cosa que, en el caso de que la leyenda sobre la extirpación del pecho hubiese sido cierta, debería haber sido un motivo más que frecuente de representación artística. 

Tomada de Google Imágenes

Larsson, Stieg. (2007). Introducción a la segunda parte de La reina en el palacio de las corrientes de aire (pp.231-232). Barcelo, Ediciones Destino.


1 Calzones:

Dark Thalassa dijo...

Felicitaciones AP amii e luciste con el articulo y lo encuentro particularmente enriquecedor. Me gusta saber que hubo mujeres guerreras desde el principio de los tiempos y que aunque los medios y hollywood digan lo contrario, siepre hemos sido dignas adversarias en cualquier batalla...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India